¿El DOM?

¿Que es?

DOM es una abreviatura de Document Object Model. En español podríamos traducirlo por Modelo de Objeto de Documento, aunque en DesarrolloWeb.com nos hemos referido al DOM habitualmente con el nombre de jerarquía de objetos del navegador, porque realmente es una estructura jerárquica donde existen varios objetos y unos dependen de otros.

Los objetos del DOM modelizan tanto la ventana del navegador como el historial, el documento o página web, y todos los elementos que pueda tener dentro la propia página, como párrafos, divisiones, tablas, formularios y sus campos, etc. A través del DOM se puede acceder, por medio de Javascript, a cualquiera de estos elementos, es decir a sus correspondientes objetos para alterar sus propiedades o invocar a sus métodos. Con todo, a través del DOM, queda disponible para los programadores de Javascript, cualquier elemento de la página, para modificarlos, suprimirlos, crear nuevos elementos y colocarlos en la página, etc.

Compatibilidad con navegadores

cuando desarrollamos páginas web con el DOM, nos encontramos con graves dificultades para que un mismo código funcione de igual manera, por lo menos entre los navegadores más comunes. Para solucionarlo en DesarrolloWeb.com hemos visto una serie de técnicas que permiten detectar el navegador del usuario y según sea este ejecutar unas u otras sentencias. Lamentablemente, todas estas técnicas no hacen más que complicar el código y el desarrollo de aplicaciones web con programación del lado del cliente. Para solucionarlo existen librerías o frameworks de Javascript, los cuales hemos comentado en desarrollo web.com y publicado manuales, que permiten realizar programación sin tener que preocuparnos por las distintas características de los navegadores, a la vez que dan un serie de funciones avanzadas para desarrollo de interfaces de una manera sencilla y rápida.

Estandarización del DOM

Es por ello que actualmente es muy viable crear código Javascript nativo, que funciona bien en todos los navegadores sin necesidad de preguntar constantemente en qué navegador se está ejecutando el código. Esto ha hecho que sea mucho más sencillo usar Javascript en el trabajo con el cliente y que sea perfectamente viable trabajar únicamente con el lenguaje, sin necesidad de librerías de terceros, y recomendable al menos para usos sencillos.

Conclusión sobre el DOM

Trabajar con el DOM directamente es perfectamente posible con el lenguaje Javascript, aunque además muchos desarrolladores prefieren usar librerías que simplifican la labor como jQuery. Incluso, últimamente se estilan librerías más avanzadas, como React o Lit que permiten manipular la página por medio de componentes encapsulados, que nos ahorran la necesidad de trabajar directamente con el DOM y sí con sistemas de templates y enlaces de datos.

Referencias

DOM