Landing Page

¿Que es una landing page?

Una landing page es una "página de destino" o "página de aterrizaje" a la que el usuario llega después de hacer clic en un enlace o un CTA (Call-to-Action) desde otra página.
A diferencia de otros tipos de páginas, cada landing page se diseña con un objetivo muy específico y todos los elementos de la landing page deben estar encaminados a conseguir dicho objetivo.
Podemos diferenciar diferentes tipos de landing pages en función del objetivo que persigan. Veamos a continuación qué tipos de landing pages podemos encontrar.

Tipos de landing page

Es cierto que podemos encontrar landing pages con una gran multitud de formatos y contextos. Sin embargo, existen esencialmente 2 tipos de landing pages según el objetivo que tengan:

1. Landing page de captación de leads

Como su nombre indica, se trata de aquellas landings pages enfocadas a generar leads. Estos leads más tarde se incorporan a estrategias de nutrición para que deriven en oportunidades comerciales o incluso se acaben convirtiendo en clientes.
Este tipo de landings pages son muy comunes en una estrategia de inbound marketing. Habitualmente, se utilizan contenidos descargables (como ebooks, whitepapers, infografías, plantillas, vídeos…) a los que el usuario solo puede acceder completando un formulario.
Veamos un ejemplo de landing page de captación de leads:


ladingcaptacionleads

2. Landing page de conversión

Este tipo de landing pages tienen como objetivo conseguir directamente la conversión a cliente. Son muy habituales en los ecommerce o en las empresas de software o servicios digitales.
Este tipo de landing pages no siempre incluyen un formulario, sino que se centran en guiar al usuario hacia un CTA (Call-to-Action) para dirigirlo a empezar el proceso de compra.
Ejemplo de landing de conversión:


conversionpage

Elementos principales de una landing page

Hay varios componentes clave que convierten una landing page en efectiva para convertir un porcentaje mayor de visitantes a leads. Las áreas más importantes son el título, el contenido de la página y el formulario. Analizaremos cada uno de ellos, explicaremos por qué son importantes y discutiremos cómo hacer una landing page bien optimizada en cada elemento.

Título

Los períodos de atención de las personas son cortos, especialmente online. Esto significa que debes esforzarte para que tu oferta sea lo más clara posible.
Una buena táctica es asegurarte de que tu landing page apruebe el "test del parpadeo": ¿puede el espectador entender la oferta y lo que le pides que haga en menos de 5 segundos?
Comprueba que tu título hace la oferta inmediatamente clara para que el visitante lo entienda a la primera.

Cuerpo

El cuerpo de tu landing page debería incluir una descripción de la oferta y por qué los visitantes deberían descargarla o inscribirse en ella.
Deja bien claros los beneficios de la oferta. Formatea el cuerpo de la página para que transmita rápidamente el valor de la oferta y la acción que los usuarios deben realizar. Por ejemplo, usa listas con viñetas o numeración para simplificar el diseño del texto, y utiliza negritas o cursivas para remarcar los puntos destacados.
El otro factor crítico a considerar es el efecto de la longitud del formulario en la voluntad del visitante en rellenarlo. Si el formulario es muy largo, los clientes potenciales se pararán y evaluarán si vale la pena gastar su tiempo completando esos campos. Así que es necesario que encuentres un punto medio entre recolectar suficiente información y pedir demasiados datos que los usuarios no te querrán dar.

Imagen

Tu landing page necesita incluir una imagen de la oferta que estás presentando. Las imágenes deben capturar instantáneamente la atención de los visitantes y deberían aprovecharse al máximo en tus estrategias de marketing. Por ejemplo, dependiendo de qué sea tu oferta, podrías incluir una imagen de la portada del ebook o fotos de carnet de los presentadores del webinario.

Formulario

Recuerda que el objetivo último de tu landing page es conseguir que los usuarios rellenen el formulario.
Asegúrate de que el formulario aparece en la parte superior de la pantalla para que el usuario no deba desplazarse con el ratón hacia abajo para verlo.
La longitud del formulario conduce inevitablemente a un pulso entre cantidad y calidad de los leads que generes. Un formulario corto suele significar más gente dispuesta a rellenarlo. Pero la calidad de los leads será mayor cuando los visitantes estén dispuestos a rellenar más campos y proveerte con más información acerca de ellos mismos y de lo que están buscado. Por lo tanto, formularios cortos resultarán en más leads, pero los formularios largos generarán menos leads pero serán más cualificados.

Referencias

Landing page: qué es y cómo crear una perfecta [10 ejemplos y claves]